Olá,
Visitante
. Por favor
entre
ou
registe-se
se ainda não for membro.
20 de Novembro de 2024, 04:35
Início
Fórum
Ajuda
Donativos
Entrar
Registe-se
Os Reformados da Investigação
»
LITERATURA
»
Livros técnicos
»
[Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
« anterior
seguinte »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Autor
Tópico: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017) (Lida 761 vezes)
0 Membros e 1 Visitante estão a ver este tópico.
bairradino_52
Visitante
[Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
em:
25 de Agosto de 2017, 22:48 »
Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
Manual Mecanica De Automoviles - Introducción
Formato:
Multi-format
Tamanho:
12 MB
Data de publicação:
2017
Págs.:
280
Autor:
Anónimo
Idioma:
Espanhol
Índice del Manual Mecanica De Automoviles - Introducción
Clicar aqui para ver conteúdo escondido
(Passar cursor para mostrar conteúdo)
Definición del automóv
Sistemas o conjuntos que forman el automóvil
La carrocería
La cabina
Caja de carga
El chasis
El bastidor
El motor
Mecánicos. Órganos del motor
De distribución
De lubricación
De refrigeración
De alimentación
Eléctrico de encendido y arranque
Sistemas que componen el motor
Sistema de distribución
Sistema de lubricación
Sistema de refrigeración
Sistema de alimentación
Sistema eléctrico
La batería
Circuito de carga de la batería
Circuito de encendido eléctrico del motor
Circuito de arranque del motor eléctrico
Circuito electrónico para la inyección de gasolina
Circuito para las bujías de caldeo. Motores diesel
Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios
Sistema de transmisión
El embrague
La caja de cambios
Árbol de transmisión
Eje motriz (par cónico diferencial)
El árbol de transmisión
Sistema de suspensión
Sistema de dirección
Sistema de frenado
Ruedas y neumáticos
La rueda
La llanta
El disco
El neumático
EL MOTOR
Definición y clasificación de motores
De explosión (utilizan gasolina)
De combustión o diesel (utilizan gasoil)
Motores de combustión interna
Motores de encendido provocados por una chispa
Motores de encendido por compresión
Elementos de que consta el motor
Fijos
Móviles
Elementos fijos por orden de importancia
Bloque de cilindros
Los cilindros
La bancada o cárter superior
Bloque integral
Bloque de camisas secas
Bloque de camisas húmedas
Culata
Culata para motor con válvulas laterales
Culata para motor con válvulas en cabeza y árbol de levas lateral
Culata para motor con válvulas y árboles de levas en cabeza
Culata para motores de dos tiempos
Junta de culata
Cárter inferior
Tapa de balancines
Elementos móviles
El pistón
Las bielas
El cigüeñal
El pistón
Las bielas
El cigüeñal
Pistón
Misiones del pistón
Descripción del pistón
Características del pistón
Segmentos
Segmentos de compresión
Segmentos de engrase
Bulón
Biela
Pie
Cuerpo
Cabeza
Golpeteo en las bielas (picado)
Biela fundida
Cigüeñal
Apoyos
Codos o muñequilllas
Cojinetes o casquillos antifricción
Contrapesos
Volante de inercia
Dámper o antivibrador
Tipos de motor según el número y la disposición de los cilindros
Motor de cilindros en línea
Motor de cilindros en "V"
Motor de cilindros horizontales opuestos (boxer)
Orden de encendido de un motor
Motores en línea
Motores en "V"
Motores de cilindros opuestos o "boxer"
Mediciones y características de un motor
Carrera
Calibre o diámetro
Cilindrada
Relación de compresión
Potencia
La cilindrada
La relación de compresión
El número de revoluciones del motor, hasta un límite
El llenado de los cilindros o relación volumétrica
Par motor
Relación carrera-calibre
Motores cuadrados: la carrera y el calibre son iguales
Motores alargados: la carrera es mayor que el calibre
Motores supercuadrados o "chatos": la carrera es menor que el calibre
Relación volumétrica
EL MOTOR DE EXPLOSIÓN
El motor de cuatro tiempos
Introducción
Ciclo teórico -motor de explosión
Desplazamiento o recorrido del pistón
Posición de las válvulas
Finalidad del tiempo
Aperturas y cierres de las válvulas que se realizan en los puntos muertos de este ciclo
Primer tiempo: admisión
Segundo tiempo: compresión
Tercer tiempo: explosión
Cuarto tiempo: escape
Ciclo práctico
Válvula de admisión
Válvula de escape
Cruce de válvulas o solapo
Momento de inflamación de la mezcla (A.E)
Motor de dos tiempos
Motor rotativo Wankel
EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
Introducción
Diferentes tipos de cámaras de compresión
Cámara cilíndrica
Cámara de bañera
Cámara hemisférica
Elementos del sistema de distribución
Elementos interiores
Válvula de admisión
Válvulas de escape
Elementos de exteriores
Árbol de levas
Elementos de mando
Taqués
Balancines
Elementos interiores
Válvulas
Muelles
Guías de válvula
Elementos exteriores
Árbol de levas
Elementos de mando
Transmisión por ruedas dentadas
Transmisión por cadena
Transmisión por correa dentada
Taqués
Taqués hidráulicos
Varilla empujadora
Balancines
Balancines oscilantes
Balancines basculantes
Sistemas de distribución
Árbol de levas en bloque o lateral
Árbol de levas en la culata o cabeza
Árbol de levas en el bloque (sistema OHV)
Funcionamiento
Árbol de levas en la culata (OHC)
El accionamiento puede ser: Directo o Indirecto
Sistema OHC de accionamiento directo
Sistema OHC de accionamiento indirecto
Reglajes
EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Misión del sistema de lubricación
Órganos del motor a lubricar
Órganos en rotación
Órganos deslizantes
Órganos oscilantes
Sistemas de lubricación
Lubricación por mezcla
Lubricación a presión
El cigüeñal - cabeza de biela
El árbol de levas (apoyos)
El eje de balancines
Elementos engrasados por proyección
Las camisas
Los pistones y sus ejes
Las levas y el árbol de levas
La distribución (mando)
Las colas de válvulas
Las varillas de los balancines
Los taqués
Lubricación a presión total o integral
Lubricación por cárter seco
Elementos del sistema de lubricación a presión
Bombas de lubricación
Bomba de engranaje
Bomba de rotor
Bomba de paletas
Manómetro
Válvula limitadora de presión
Filtro de aceite
Filtrado en serie
Filtrado en derivación
Tipos de filtro de aceite
Filtro con cartucho recambiable
Filtro monoblock
Filtro centrífugo
Refrigeración del aceite
Refrigeración por el propio cárter inferior del motor
o Refrigeración por radiador de aceite
Refrigeración del cárter
Refrigeración por radiador de aceite
Ventilación del sistema de lubricación
Ventilación del cárter
Ventilación abierta
Ventilación cerrada
Características de los aceites
Las características de los aceites
Designación de los aceites
Por viscosidad
Por tipos de calidades
r condiciones de servicio
Norma A.P.I
Norma C.C.M.C. (Comité de Constructores del Mercado Común)
Norma A.C.E.A. (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles)
Motores de gasolina: A
Motores diesel de turismos: B
Motores diesel de pesados: E
Motores antiguos: 1 (calidad básica)
Motores de potencia pequeña y mediana: 2 (calidad standar)
Motores de gran potencia: 3 (calidad superior)
Mantenimiento
Comprobación del nivel de aceite en el cárter
Cambio de aceite
Cambio del filtro de aceite
Limpieza exterior del cárter
EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Misión del sistema de refrigeración
Sistemas de refrigeración
Refrigeración por aire
Refrigeración por líquido
Refrigeración por aire
Refrigeración por aire directa
Refrigeración por aire forzada
Ventajas
Inconvenientes
Refrigeración por líquido
Elementos de los sistemas de refrigeración por líquido
Cámara de agua
Radiador
Uniones elásticas
Bomba de agua
Uniones elásticas
Ventilador o electroventilador/Electro-ventilador
Ventajas
Inconvenientes
Tipos de ventiladores
Termostato
Termostato de fuelle
Termostato de cera
Elementos de control
Testigo luminoso
Indicador de temperatura
Circuitos de refrigeración
Circuito abierto
Circuito cerrado o sellado
Líquidos refrigera
Mantenimiento
EL SISTEMA DE ENCENDIDO
Concepto de electricidad y magnetismo
Corriente eléctrica
Intensidad de corriente
Diferencia de potencial (voltaje)
Resistencia eléctrica
La longitud
La sección (milímetros)
El material empleado en la fabricación del conductor
La temperatura
Potencia eléctrica
Fusibles
Magnetismo
Líneas de fuerza
Campo magnético
Electromagnetismo
Inducción electromagnética
Corrientes inducidas
Sistema de encendido
Encendido por batería
Encendido por batería transistorizado
Encendido por batería elctrónico
Elementos principales del sistema de encendido por batería
Llave de contacto
Bobina
Ruptor
Condensador
Distribuidor
Mecanismo de regulación automática
Bujías
La carga del motor y el régimen
Temperatura de funcionamiento
Presión en la cámara de combustión
Naturaleza del combustible
Encendido transistorizado
Encendido electrónico
EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN
Misión
Combustibles
Características de las gasolinas
Volatilidad
Poder calorífico
Octanaje
Circuito de alimentación
Depósito de carburante
Bomba de alimentación
Mecánica
Eléctrica
Bomba de alimentación mecánica
Funcionamiento
Bomba de alimentación eléctrica
Filtros
Filtros de carburante
Filtros de aire
Filtro seco
Filtro húmedo
Filtro en baño de aceite
Carburación
Carburación elemental
Elementos básicos de un carburador elemental
Cuba
Surtidor
Difusor o venturi
La válvula de mariposa del acelerador
Dosificación de las mezclas
Dispositivos de corrección automática de las mezclas
Alimentación por inyección de gasolina
Elevado rendimiento
Menos consumo de combustible
Rapidez de adaptación
Gases de escape poco contaminantes
La inyección Directa o Indirecta
Inyección con mando mecánico
Inyección con mando electrónico
Principio de funcionamiento
Bloques funcionales
Sistema de aspiración
Sensores
Unidad de control
Sistema de alimentación
Catalizador
Catalizador de dos vías
Catalizador de tres vías
Normas que se deben considerar en vehículos con catalizador
Mantenimiento y reglaje
EL MOTOR DIESEL
Introducción
Combustibles
Órganos del motor diesel
Bloque
Culata
Cigüeñal
Pistones
Bielas
Funcionamiento
Ciclo teórico
Primer tiempo
Segundo tiempo
Tercer tiempo
Cuarto tiempo
Ciclo mixto
Tiempo de admisión
Tiempo de compresión
Tiempo de combustión
Tiempo de escape
A.A.A. Adelanto abertura válvula de admisión
R.C.A. Retraso cierre válvula de admisión
A.A.E. Adelanto abertura válvula de escape
R.C.E. Retraso cierre válvula de escape
A.P.I. Adelanto principio de inyección a=27º
Sistemas que lo complementan
Sistema de lubricación o engrase
Sistema de refrigeración
Las diferencias del sistema con el motor de explosión
Sistema de distribución
Sistema de arranque en frío
Circuito de baja presión
Circuito de alta presión
Diferencias en su fabricación
Motor de explosión
Construcción más simple
Diseño de la cámara de combustible normal
Fabricación más simple en formas y resistencias
Motor de combustión
Construcción más pesada y compleja
Diseño de la cámara o sistemas de combustión compleja
Fabricación más compleja en cuanto a resistencia de materiales y diseños
Ventajas e inconvenientes
LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DIESEL
Introducción
Un buen llenado de aire
Buena pulverización del combustible
Buen reparto del combustible en el aire
Control de la presión
Duración de la combustión
Sistemas de combustión
Inyección directa
Inyección indirecta
Sistema de cámara de precombustión o antecámara
Sistema de cámara de turbulencia o cámara auxiliar o separada
Sistema con cámara de reserva de aire o acumulador de aire
Circuito de alimentación de aire
Circuito de alimentación del combustible
Circuito de baja presión
Circuito de alta presión
Descripción y funcionamiento
Depósito de combustible
Filtro (colador)
Prefiltro
Bomba de prealimentación
Bomba de membrana
Bomba de pistón
Filtrado de carburante
Filtro colador
Prefiltro
Filtro principal
Circuito de alta presión
Válvula de descarga de gasoil
Tubería de bomba a filtro
Descripción y funcionamiento
Bomba de inyección
Tubo de inyección
Inyector
Bomba de inyección
Bombas lineales
Regulador de velocidad del motor
Regular la velocidad de rotación al ralentí (velocidad mínima)
Regular la velocidad de rotación máxima (velocidad máxima)
Regulador centrífugo de velocidad
Regulador centrífugo de velocidad
Regulador por depresión de velocidad
Bombas rotativas
Elemento de bombeo
Ajuste del combustible máximo
Válvula reguladora de presión
Regulador de velocidad
Avance automático
Válvula dosificadora
Inyector
Tipos de inyectores
Inyectores especiales
Sobrealimentación
Compresor volumétrico
Turbocompresor
Por compresor volumétrico
Compresor volumétrico Roots
Por turbocompresor
Common rail o sistema de inyección de tubería común
Aumento del rendimiento del motor
Reducción de ruidos y humos
Menor consumo de combustible
Arranque del motor diesel
Bujía de incandescencia o calentamiento
Calefacción en la galería de admisión
Líquido inflamable
Tubería de filtro a bomba de inyección
Tubería sobrante de inyectores
Tubo de retorno
EQUIPO ELÉCTRICO DEL AUTOMOVIL
Introducción
Batería
Sistema de carga
Sistema de arranque
Sistema de iluminación
Sistema de control
Complementos eléctricos
Batería
Constitución
Mantenimiento
Batería de bajo mantenimiento
Batería sin mantenimiento
No necesita agua destilada
Disminuye la autodescarga
Batería alcalina o metálica
Sistema de producción de energía eléctrica
Alternador
Constitución
Rectificación de la corriente alterna
Diodos semiconductores
Funcionamiento
Ventajas del alternador con relación a la dinamo
Carga
Velocidad de rotación
Regulación
Potencia y peso
Robustez
Regulador de tensión
Sistema de puesta en marcha eléctrica
Constitución
Batería
Motor de arranque
Interruptor
Conductores de gran sección para el circuito de potencia
Contactor. (Relé)
Conductores de menor sección para el circuito de mando
Funcionamiento del relé de arranque
Motor de arranque con relé incorporado
Misión del motor de arranque
Constitución
Circuito eléctrico
Relé o contactor
Bobinas inductoras
Inducido
Escobillas
Sistema de acoplamiento mecánico de piñón-corona
Piñón con rueda libre
Palanca mando de relé
Sistemas de motores de arranque
Sistema de engranaje Bendix (engranaje por inercia)
Sistema de rueda libre
El funcionamiento del sistema de rueda libre
Sistema de iluminación
Faros (proyectores y ópticas)
Faros abiertos o corrientes
Faros cerrados o sellados
Divergente
Paralelo
Convergente
Reglaje del alumbrado de carretera o cruce
Pilotos
Lámparas
Lámparas halógenas
Circuitos eléctricos
Conductores eléctricos
Circuitos auxiliares de alumbrado
Circuito de intermitencia
Circuito de luces de freno
Circuito de luces de marcha atrás
Circuito de luces antiniebla
Otros circuitos auxiliares
Circuito del limpiaparabrisas
Circuito de climatización
Circuito de iluminación del cuadro de instrumento
Elementos de mando, control y protección
Fusibles
Complementos eléctricos
Circuitos de control
Indicador
Circuitos de mando
Mando climatizador
Mando luna trasera térmica
Mando luz niebla trasera
Mando luz niebla delantera
Mando luz emergencia
Mando interruptor luces
Mando frenos ABS
Mando climatizador
Accesorios
EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Introducción
Tipos de transmisión
Motor delantero y tracción
Motor delantero y propulsión
Motor trasero y propulsión
Propulsión doble
Transmisión total
Elementos del sistema de transmisión
Embrague
Embragues de fricción
Embragues hidráulicos
Embragues electromagnéticos
Embrague de fricción monodisco de muelles
Disco de embrague
Plato de presión
Carcasa
Funcionamiento
Embrague de fricción monodisco de diafragma
Funcionamiento Embragado
Desembragado
Embrague de fricción de dos discos
Embrague en baño de aceite
Embragues automáticos mecánicos
Embrague automático de contrapeso
Embrague automático de cono y rodillos
Embrague semiautomático
Embragues hidráulicos
Constitución
Funcionamiento Ralentí
Régimen de revoluciones medio
Régimen de revoluciones alto
Ventajas
Ausencia de desgastes
Inconvenientes
Embrague electromagnético
Sistema de mando de los embragues
Accionamiento por articulación mecánica o sistema mecánico
Sistema de accionamiento hidráulico o sistema hidráulico
Sistema de accionamiento neumático o sistema neumático
Sistema mecánico
Sistema hidráulico
Sistema neumático
Caja de velocidades
Función de la caja de velocidades
Tipos de caja de cambio de velocidades
Cajas de cambios manuales
Caja manual de toma variable desplazable
Constitución
Caja de cambios manual de toma constante normal silenciosa
Caja de cambios manuales de toma constante simplificada sincronizadas
Sincronizador
Lleva un fijador para fijar la posición del desplazable
Funcionamiento
Grupo divisor
Grupo reductor
Rápida (largas)
Lenta (cortas)
Convertidor de par
Caja de velocidades de cambio automático
Mando de cambio de marchas manual
Mando directo
Mando por cables
Árbol de transmisión
Árboles de transmisión con junta deslizante telescópica
Juntas universales: Elásticas, Cardán
Homocinéticas
Árbol de transmisión con junta deslizante telescópica
Juntas universales
Juntas elásticas
Junta cardán
Juntas homocinéticas
Grupo cónico diferencial
Misión
Tipos de engranajes utilizados en el grupo piñón-corona
Puente trasero de doble reducción
Diferencial
Misión
Funcionamiento
Tracción delantera
Comparación de ambos sistemas
Propulsión doble
Transmisión total
Diferencial controlado
Diferencial autoblocante
Sistema antideslizante ASR
Funcionamiento
Sistema de eje alzable de arrastre
Tipos de puentes traseros. Palieres
Tipos de montaje de palier
Semiflotante
Semiejes tres cuartos flotantes
Semieje flotante
Mantenimiento
Embrague
Caja de cambios
Diferencial
EL SISTEMA DE DIRECCIÓN
Introducción
Cualidades
Suave y cómoda
Seguridad
Precisión
Irreversibilidad
Estable
Progresiva
Elementos de mando
Volante y árbol de la dirección
Caja de engranajes de la dirección
Palancas y barras (timonería) de la dirección
Volante y árbol de la dirección
Caja y engranajes de la dirección
Palanca y barras de dirección
Engranajes de dirección
Generalidades
Sistemas de engranajes de la dirección
Mecanismo de sinfín cilíndrico con tuerca
Mecanismo de sinfín cilíndrico con sector dentado
Mecanismo de tornillo sinfín cilíndrico con dedo o leva
Mecanismo de tornillo sinfín cilíndrico con tuerca e hilera de bola
Mecanismo de tornillo sinfín globoide y rodillo
Mecanismo de dirección por cremallera
Cotas de la dirección
Estabilidad
Conservación mecánica
Conservación de los neumáticos
El mantenimiento en trayectoria rectilínea
La insensibilidad a factores exteriores (baches, viento, etc.)
Las entradas y salidas fáciles de las curvas
La geometría de giro
La geometría de las ruedas o cotas geométricas
El ángulo de salida o inclinación
El ángulo de caída
El ángulo de avance
Las cotas conjugadas
La convergencia o divergencia (alineación de las ruedas)
Geometría de giro
Geometría de las ruedas o cotas geométricas
Las cotas de la dirección son los ángulos de: Avance, Salida, Caída, Convergencia, Divergencia
Ángulo de avance
Ángulo de salida
Ángulo de caída
Cotas conjugadas
Convergencia y divergencia (alineación de las ruedas)
Dirección asistida
Dirección asistida hidráulica
Dirección asistida neumática
Mantenimiento
EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Misión
Elementos del sistema de suspensión
Muelles
Ballestas
Muelles helicoidales
Barra de torsión
Muelles helicoidales
Barra de torsión
Amortiguadores
Barras estabilizadoras
Tipos de sistemas de suspensión
Suspensión con eje rígido delantero
Suspensión con eje rígido trasero
Suspensión independiente delantera
Suspensión independiente trasera
Sistemas de suspensión neumática
Sistemas de suspensión hidroneumática
Diferencias entre la suspensión con ruedas independientes y por eje rígido
Suspensión con eje rígido delantero
Suspensión delantera con ballesta
Suspensión delantera neumática con fuelles
Suspensión con eje rígido trasero
Suspensión trasera con ballestas
Suspensión trasera neumática con fuelles. Sistema Volvo
Suspensión independiente delantera
Sistema por ballestas delanteras
Sistema por trapecio articulado delantero y muelles helicoidales
Suspensión delantera Mac Pherson
Suspensión delantera por barra de torsión
Suspensión independiente trasera
Suspensión trasera por ballesta
Suspensión trasera por trapecio articulado y muelles helicoidales
Suspensión trasera por barras de torsión
Suspensión trasera tipo Mac Pherson
Suspensión trasera con brazos arrastrados
Suspensión trasera con brazo semi-arrastrado
Sistemas especiales de suspensión
Sistema conjugado: Hidrolastic y mecánico con muelles
Sistema hidroneumático
Sistema neumático
Sistemas conjugados
Sistema Hydrolastic
Sistema de unión por muelles
Sistema de suspensión hidroneumática
Suspensión neumática
EL SISTEMA DE FRENOS
Introducción
Sistema de mando
Elemento frenante
Sistema de frenos de tambor
Descripción
Bombín
Muelle inferior unión zapatas
Retención dentado
Guarnición frenante
Plato portazapatas
Muelle superior zapa- tas
Travesaño mando zapatas
Tambor
Zapata
Tambor de freno
Plato portazapatas
Zapatas
Funcionamiento
Bombín de la rueda
Sistema de frenos de disco
Descripción
Funcionamiento
Tipos de freno de disco
Según el sistema de sujeción de la mordaza
Sistema de mando de frenos
Sistema mecánico
Sistema hidráulico
Sistema neumático
Sistema hidroneumático
Sistema mecánico (freno de estacionamiento)
Descripción
Funcionamiento en el sistema freno de tambor
Sistema hidráulico
Un depósito de líquido de frenos
Una bomba principal
Un mando o pedal de freno
Cilindros receptores (bombines)
Las tuberías que unen los diferentes elementos
Bomba principal
Tuberías
Elementos auxiliares
Limitador de frenada
Descripción
Funcionamiento
Compensador de frenada
Freno de socorro o de seguridad
Servo-frenos
Funcionamiento
En fase de reposo
Decelerador electrodinámico (freno eléctrico)
Funcionamiento
Decelerador hidrodinámico (hidráulico)
Decelerador sobre el colector de escape
Sistema de frenado de inercia
Funcionamiento
Sistema antibloqueo o de frenos ABS
Descripción
Unidad electrónica de control
Grupo modulador (electroválvula)
Cilindro de mando (sistema hidráulico o neumático)
Pedal (sistema hidráulico o neumático)
Captadores de revoluciones (sensor-rueda polar)
Captador de revoluciones
Grupo modular
La reducción de presión
El mantenimiento de presión
La comunicación con los circuitos de frenado
Unidad electrónica de control
Funcionamiento
Sistema neumático de frenos
Sistema de alimentación
Suministra
Regula
Retiene
Almacena el aire a presión
Sistema de utilización
Genera las fuerzas de frenado
Sistema de control
Comprueba presiones de determinados circuitos
Avisa de la existencia de una caída de presión en determinado momento
Descripción
Compresor monocilíndrico
Finalidad
Funcionamiento
Válvula automática con filtro
Finalidad
Válvula anticongelante
Finalidad
Posición verano
Posición invierno
Secador de aire
Válvula triple de protección circuito
Finalidad
Válvula automática de la purga
Finalidad
Válvula de pedal doble
Finalidad
Válvula amplificadora de presión
Finalidad
Válvula relé
Finalida
Válvula manual de freno de estacionamiento
Finalidad
Cilindro de membrana o émbolo
Finalidad
Válvula de freno remolque
Cabezales de acoplamiento
Elementos de control
Circuito de alimentación
Sistema hidroneumático
Mantenimiento
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Introducción
Elementos de la rueda
Parte metálica
LLanta. Disco. Cubo (en las ruedas de alambres o radios)
Llanta
Tipos de llantas
Terminología dimensional de las llantas
Disco
Convencionales. Sin ventanas. Anular
Tipos de unión entre disco y llanta
Por soldadura de arco
Por remaches
Por soldaduras por puntos
Por embuticione
Ruedas de aleación ligera
Ruedas con radios de acero
Parte neumática
Neumáticos con cámara
Neumáticos sin cámara
Cubiertas
Carcasa
Banda de rodadura
Hombros
Flancos
Talones
Capa de caucho duro
Tipos de cubiertas
Cubiertas diagonales o convencionales
Cubiertas diagonales cinturadas
Cubiertas radiales
Materiales de las cubiertas
Elección del neumático
Tipos de montaje de las ruedas
La válvula
Neumáticos especiales
Neumáticos con cámara múltiple de aire (Kleber)
Neumático Denobo
Neumático Drop Center
Neumático Súper Single
Homologación
Nomenclatura
Marcajes de las cubiertas de camión
Estructura
Condiciones de utilización
Con o sin cámara
Fecha de fabricación
Indicador de desgaste
Tabla de índices de cargas
Recauchutado
Empleo de cadenas
Principales factores que influyen en la seguridad y en el rendimiento de los neumáticos
Bajo inflado
Sobre inflado
Temperatura ambiente
Velocidad de rodaje
Choques
Estilo de conducción
Inflado y verificación de las presiones
Verificar la presión cuando los neumáticos estén fríos
No desinflar jamás los neumáticos calientes
Vigilancia de los neumáticos durante el rodaje
Vigilancia del estado de las cubiertas y las ruedas
Vigilancia de la forma de desgaste de las cubiertas
Mantenimiento de las ruedas
CONJUNTO DE VEHÍCULOS
Conjunto de vehículos o tren de carretera
Camión
Remolque
El bastidor
El sistema de suspensión
El sistema de frenos y conexiones
Los ejes
Las ruedas
El sistema eléctrico y conexiones
Acoplamiento camión-remolque
Misión
Descripción y funcionamiento
Mantenimiento
Vehículo articulado
Tractocamión
Semirremolque
El bastidor
Perno de acoplamiento. King-Pin
Frenos
Suspensión
Ruedas
Ejes
Sistema eléctrico
Acoplamiento tractocamión-semirremolque
Descripción y funcionamiento
Soportes y la placa base, solidaria al bastidor del tractocamión
El cierre, con el sistema de seguridad
Mantenimiento
MANTENIMIENTO Y AVERÍAS: MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS DEL AUTOMÓVIL
Limpieza del vehículo
Cambio filtro de aceite
Nivel de aceite del motor
Comprobar manguitos refrigeración
Nivel y cambio del refrigerante
Tensión de la correa del generador, bomba de agua
Batería
Encendido
Depósito del lavaparabrisas
Depósito del lavalunetas
Comprobar conexiones generador
Comprobar conexiones motor arranque
Nivel del embrague hidráulico
Nivel líquido de la servodirección
Surtidores del lavafaros
Ajuste de los surtidores del lavaparabrisas
Comprobación del estado de las escobillas del limpiaparabrisas
Comprobar recorrido pedal de freno
Comprobar recorrido freno de mano
Comprobar recorrido embrague
Nivel de cambio
Nivel del depósito del líquido de freno
Presión neumáticos
Engrase
Engrasar bisagras cerraduras puertas
Conservación de herramientas y equipos
Documentación del vehículo
Revisiones de niveles, líquidos y otros elementos del vehículo
Nivel de aceite de motor
Varilla medidora del sistema de aviso auxiliar
Nivel de líquido de la servodirección
Variantes
Nivel del depósito del líquido de frenos
Cambio de refrigerante
Refrigerante del motor especificado
Anticongelante
Baterías
Nivel de electrólito
Nivel del líquido del cambio automático
Carga de la batería
Sistema de encendido
Comprobación de bujías y cables
Ajuste del surtidor del lavalunetas
Escobilla. Comprobación del estado de las escobillas del limpiaparabrisas
Cambio de brazo/escobillas del limpiaparabrisas
Depósito del lavaparabrisas
Depósito del lavalunetas
Surtidores del lavafaros
Ajuste de los surtidores del lavaparabrisas
Registado
rjii
Reformado
Agradecimentos
-Dados: 1
-Recebidos: 203
Mensagens: 2836
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #1 em:
25 de Agosto de 2017, 23:16 »
Registado
HulkDC
Reformado
Agradecimentos
-Dados: 1
-Recebidos: 39
Mensagens: 1061
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #2 em:
27 de Agosto de 2017, 14:54 »
Registado
sargjap
Reformado
Agradecimentos
-Dados: 3
-Recebidos: 139
Mensagens: 1093
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #3 em:
29 de Agosto de 2017, 22:01 »
Registado
fpneves
Power Member
Reformado
Agradecimentos
-Dados: 6
-Recebidos: 398
Mensagens: 6649
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #4 em:
02 de Setembro de 2017, 09:26 »
Registado
rickydias
Reformado Sénior
Agradecimentos
-Dados: 4148
-Recebidos: 53
Mensagens: 353
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #5 em:
02 de Setembro de 2017, 18:11 »
Registado
knockof
Reformado Sénior
Agradecimentos
-Dados: 101
-Recebidos: 35
Mensagens: 481
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #6 em:
07 de Setembro de 2017, 07:49 »
Registado
nrctdi
Visitante
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #7 em:
24 de Setembro de 2017, 01:03 »
Registado
jammv24229
Power Member
Reformado
Agradecimentos
-Dados: 0
-Recebidos: 1040
Mensagens: 5470
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #8 em:
15 de Outubro de 2017, 22:48 »
Obrigado pela partilha.
Registado
downloadupload
Reformado Juvenil
Agradecimentos
-Dados: 586
-Recebidos: 9
Mensagens: 42
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #9 em:
14 de Junho de 2020, 18:52 »
Obrigado
Obrigado
Registado
adail_jr
Reformado Júnior
Agradecimentos
-Dados: 2619
-Recebidos: 142
Mensagens: 240
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #10 em:
17 de Junho de 2020, 02:27 »
Muito Obrigado!!!
Registado
s.palma
Reformado Iniciado
Agradecimentos
-Dados: 510
-Recebidos: 1
Mensagens: 8
Sexo:
Re: [Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)
«
Responder #11 em:
29 de Junho de 2020, 13:14 »
Obrigado
Registado
Imprimir
Páginas: [
1
]
« anterior
seguinte »
Os Reformados da Investigação
»
LITERATURA
»
Livros técnicos
»
[Livro] Manual Mecanica De Automoviles - Introd. - Anónimo (2017)